LA ENFERMEDAD Y SUS TIPOS

2.2. Concepto.
La enfermedad es un trastorno físico o mental que provoca alteraciones en el funcionamiento normal del organismo, ya sea a nivel físico o psíquico. Y patología se refiere a los cambios que ocurren en el cuerpo a causa de la enfermedad.

2.2. Clasificación de enfermedades.
Las enfermedades pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios:

2.2.1Según el origen de la enfermedad:

Enfermedades infecciosas: son aquellas causadas por organismos patógenos: virus, bacterias, hongos y protozoos.

● Enfermedades no infecciosas: aquellas cuya causa no son patógenos ( agentes infecciosos como virus…). En ese grupo de incluyen mayoritariamente enfermedades no transmisibles como traumatismos, enfermedades degenerativas y enfermedades genéticas.

2.2.2. Según la distribución e impacto en la población:

● Enfermedades esporádicas: sólo se produce en casos puntuales o aislados en la población ( fiebre, derrame cerebrales…).

● Enfermedades endémicas: son enfermedades, principalmente infecciosas, que aparecen en una región concreta de manera habitual. Ejemplo: malaria, bocio, enfermedad del sueño

● Enfermedades epidémicas: enfermedades infecciosas de duración pasajera que se propagan rápidamente, afectando a gran número de personas, incluso con elevado índice de mortalidad. Ejemplos: la peste, la gripe, el cólera, SIDA… Actualmente, algunas se han controlado, aunque aún existen brotes epidémicos de gripe, sarampión o meningitis, varicela…
2.2.3. Según su duración tenemos:

● Enfermedades aguda: de corta duración y aparición brusca, como la gripe.
● Enfermedades crónicas ( duran mucho tiempo, incluso toda la vida, como la arterioesclerosis).

2.3. Las enfermedades no infecciosas:
Las enfermedades no infecciosas afectan al funcionamiento normal de los aparatos del organismo.

2.3.1.Según sea su causa y lugar de acción tenemos:

Enfermedades hereditaris o gene´ticas: Aquellas que se heredan de los progenitores. Muchas son crónicas. Ejemplo: hemofilia. También se considera un factor de riesgo para enfermedades cómo el cáncer.

Enfermedades mentales. Son aquellas que producen alteraciones anormales de la personalidad. Ejemplo: la esquizofrenia, psicosis…

Enfermedades específicas de órganos y sistemas: Afectan a los distintos órganos o sistemas del cuerpo. Ejemplo: enfermedades del sistema circulatorio como el alzheimer, enfermedades del aparato respiratorio como la bronquitis crónica…

Enfermedades autoinmunes. Son aquellas en las que nuestro sistema de defensa, el sistema inmunológico, falla y se producen moléculas que atacan a nuestro propio cuerpo Esclerosis múltiple o artritis reumatoide.

● Enfermedades causadas por accidentes: son aquellas que se producen por accidentes de tráfico, doméstico, laborales, deportivos o de ocio.